domingo

LA NUEVA DISTRIBUCIÓN DE GOCE


.







 Un par de zapatillas caras, un teléfono de ultima generación, una visita al Shopping, un auto, muchos asados, muchas antenas de Directv, la ocupación del espacio público, Tecnòpolis. Son cosas y lugares que se disfrutaron, que se gozaron, que se consumieron. Eso es lo que le molesta a la derecha liberal en estos días; a los clasemedieros racistas y a los trabajadores de cabeza colonizada. Los irrita que se goce, que se posea con alegría, que se haga uso de las cosas en un disfrute pleno en el aquí y el ahora. Tal vez eso sea la esencia del Peronismo encarnado en el Kirchnerismo...no fue ni la revolución, ni la apropiación de los medios de producción, ni siquiera la construcción de la conciencia del pueblo. Fue entre otras cosas las medidas de un Estado capitalista que redistribuyó algunas (quizás menos de las que nos hubiese gustado)riquezas para proponer el goce a su pueblo de esas riquezas.
Por eso están tan interesados en instalar la idea que sostiene que si el trabajador consumió determinados cosas es porque fue un error, una equivocación, una desprolijidad, una mentira, un engaño de algún trasnochado que les hizo creer semejante cosa.

Porque la verdad que la derecha sostiene es de un país en donde los que disfrutan del consumo son unos pocos. A los trabajadores les queda el "convencimiento" que si esto ha sucedido no es algo normal. Lo que si es normal es la esperanza de que si a ellos les sobra, con su permiso, se pueda disfrutar un poco. Los mas jóvenes, quizás, piensan que es una exageración porque creen que consumir y tener(con solo contar lo cotidiano) es natural. Pero no. Lo natural en la historia de este país es "no tener", "no consumir"...y nosotros no pudimos transmitir este mensaje de forma clara.

Los efectos se sentirán en el transcurso del año y un buen indicador será la suba en las ventas de la Revista Caras (y semejantes)...porque a muchos trabajadores/as les encanta ver como disfrutan los otros...los que ahora son mas ricos que antes. Es así de patética la cosa.

El orden natural para la derecha es un mundo en donde los ricos disfrutan de su lugar de ricos "como deber ser"...y los pobres que han nacido pobres y no hay ninguna razón para que deban dejar de serlo solo observan. De vez en cuando te tirarán una migaja: te ayudaràn por intermedio de Càritas (u otra fundación benéfica), te regalarán alguna sidra para las fiestas o con un poco mas de suerte te contratarán como mozo en alguna de sus fiestas y te harán sentir como parte de la familia ante la mirada compasiva de Dios. (Leer SERVICIO DOMESTICO).
Pero lo que no les gusta es que los trabajadores disfruten...y menos que esto sea un derecho. Y si encima son trabajadores-negros-rebeldes se sulfuran y enardecen:

¿Cómo van a poner piletas en una protesta? ¿Cómo se atreven a gozar y a disfrutar?...Porque si es una protesta tienen que sacrificarse, sufrir y cagarse de calor!...¿Cómo se les ocurre pasarla bien?...¡Abrase visto semejante desparpajo!...¿Negros disfrutando!....¡Imperdonable!.... ¡Una provocación!
¡Si hasta los mismos negros, morenos, cabecitas negras de este siglo, se espantan por semejante desfachatez!...¡Alguien tiene que corregir semejante descalabro!... 

Y lo triste es que siempre hay alguno que interviene para que el país vuelva a la normalidad. ¡Y se empieza a volver nomas! ... hacia ese tiempo circular en donde la realidad parece de ciencia ficción...¡Argentina Odisea del 2001!...y comienza el rodaje de una saga impensada, de una película que quizás se interrumpa antes del final...¿quién sabe?... y sino los desmemoriados recobraràn la memoria y los que no la han pasado se juraràn por sus hijos, como las generaciones anteriores, que esto no tiene que pasar nunca mas....


R.H

No hay comentarios: