jueves

Un muchacho como yo


Identificarse  con personajes con virtudes admirables siempre fue algo esperable desde el inicio de las civilizaciones hasta nuestros dias. Los medios de comunicación masivos le han dado una dimensión espectacular como forma de consumo. Desde un héroe hasta el líder de multitudes basará parte de su aceptación y poder en relación a sus valores, su fuerza, su convicción o su inteligencia.

¡TODOS QUEREMOS SER COMO ELLOS!

Esto fue explotado por el mundo audio-visual hasta el hartazgo aunque la modernidad viene a proponer otra lógica a este consumo. Descubrió que no solo los antiheroes pueden tener también su lugar sino también LOS TONTOS, LOS TORPES Y LOS MISERABLES pueden ser exitosos y queridos. En parte apoyados en la idea que si están presentes en los medios masivos SON EXITOSOS y esto ya es bueno de por si.

Para esta nueva concepción ya no hay necesidad de tratar de ser como esos heroes o lideres: inteligentes, habilidosos, valientes, generosos...¡TAN BUENAS PERSONAS QUE TODOS QUIEREN SER SUS AMIGOS!...Porque ya no es necesario este esfuerzo...el éxito està garantizado de todas maneras: ¡SON TAN TONTOS Y TORPES COMO LO PUEDE SER CUALQUIERA DE NOSOTROS!.

Quizás algo de esta masificación de esta lógica haya inaugurado la aparición de Los Simpsom en el espacio audiovisual. Su critica a la sociedad norteamericana los hace mostrar sus partes más miserables socialmente como su estupidez cotidiana a nivel individual.

Homero es casi todo el tiempo un estúpido ebrio que no necesitó su inteligencia para conseguir un trabajo y tener una familia. Incluso cuando no le da la cabeza es cuando parece más querible...y de alguna manera a muchos les gustaría ser como él.

Una versión más local de esta tendencia es el programa "Casados con hijos" donde la familia Argento no necesita ser muy inteligente para ser exitosos. Son torpes, consumistas, por momentos frivolos, por momentos poco ágiles para cualquier razonamiento profundo resultando TAN GRACIOSOS Y QUERIBLES! (o por lo menos para muchos).

Podríamos hacer un mismo recorrido por los dibujitos animados de los canales infantiles. ¿Cuantos personajes que hacen de TONTOS hay?

Lo que me parece es que los medios de comunicación masivos vienen moldeando las subjetividades en formas complejas desde hace tiempo y son la base en donde las sectores dominantes apoyan su intenciones a largo plazo y desde el inicio de los tiempos. Porque la grieta no es otra cosa que un odio de clase profundo que no desapareció nunca; solo se disfrazó de espíritu democrático pero que hoy toma cuerpo como revancha casi ciega. Pero esa grieta parecería tener "otros contornos"más complejos en un país que parece seguir aceptando casi indiferente como el Liberalismo arrasa con todo. 

Saber si la cantidad de arrepentidos es mayor o menor que los nuevos convencidos es difícil de medir. Solo hay percepciones. Algunas son para un lado o para el otro según el barrio que se camine, según el colectivo al que se sube, según el almacén en donde uno compre.
Esa grieta es también entre dos tipos de individuos en disputa: uno que es exigente mirando al héroe y sus valores: hay que ser inteligente, fuerte, convincente, solidario, para estar a la altura de la historia y de los propios mártires.

Y otro individuo que no cree en ese esfuerzo y prefiere ser un ciudadano "cualunque" que le alcanza con ser una buena persona, sin el esfuerzo del pensamiento profundo, sin preocupación por su ignorancia, su torpeza, su poca locuacidad....es más confía en que cuando más torpe se vea, más miserable y cínico se muestre ...más aceptado será....SI TOTAL LA MAYORÍA SOMOS ASÍ!.

Ese individuo no se escandaliza en lo más mínimo al verlo a Macri con su baile ridículo en el balcón de la Casa Rosada, cuando lo ve corto de palabra escondido detrás de sus ministros o leyendo dos veces parte de un discurso.

En cada presentación en publico ¡todos nos damos cuenta de que el tipo no sabe!...pero lo que para muchos es indignante para otros tantos es una VIRTUD. "No tenemos miedo a equivocarnos" dicen en sus discursos...pero Macri es un fiel representante de un estilo en donde la torpeza y la falta de preparación es un emblema.

Aparece como un analfabeto de clase alta que nos trae la nueva concepción de "lo humano" de estos tiempos: cuando más torpe mejor, cuando más ridículo mejor, cuanto más equivocado mejor...más humano, más creíble, más parecido a esa nueva mayoría que se siente exitosa, sin las exigencias del Kirchnerismo que cree en héroes cultos.
Es ese que viene a reflotar iconos dormidos del ADN argentino como un Larguirucho que se acomoda a las situaciones según sus conveniencias. Canchero como un Isidoro Cañones que vive de los demás, cínico e inescrupuloso.

Es el que vino a hacer pie y sumar voluntades en lo peor del sujeto corporativo, de la barra de amigos chantas, de la idiosincracia hipócrita del ser nacional. SI TOTAL TODOS ESTAMOS EN LA MISMA...y no vamos a estar entre nosotros  pisándonos la manguera...



R.H.



No hay comentarios: