sábado

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La mujer y los medios

Con la intención no basta…

Conferencia Mundial sobre la Mujer
4 - 15 de septiembre de 1995
Beijing, China

Artículos extraídos del documento de la convención en lo que se denominó como acuerdos en aquella conferencia.

245. Medidas que han de adoptar los medios de información, las
organizaciones no gubernamentales y el sector privado, en
colaboración, cuando corresponda, con los mecanismos nacionales
encargados de la promoción de la mujer:
a) Fomentar la participación en pie de igualdad en las
responsabilidades familiares, mediante campañas en los medios de
difusión que hagan hincapié en la igualdad de género y en la exclusión
de los estereotipos basados en el género de los papeles que
desempeñan las mujeres y los hombres dentro de la familia, y que
difundan información tendiente a eliminar el abuso doméstico de
cónyuges y niños y todas las formas de violencia contra la mujer,
incluso la violencia en el hogar,
b) Producir y/o difundir materiales en los medios de difusión sobre las
mujeres dirigentes, entre otras cosas como líderes que asumen sus
posiciones de liderazgo con experiencias muy diversas que incluyen,
sin limitarse a ellas, sus experiencias respecto del logro de un
equilibrio entre sus responsabilidades en el trabajo y en la familia
como madres, profesionales, administradoras y empresarias, para
servir de modelos, particularmente para las jóvenes;
c) Fomentar campañas de amplio alcance que utilicen los programas
de educación pública y privada para difundir información y fomentar la
conciencia acerca de los derechos humanos de la mujer;
d) Apoyar el desarrollo de nuevos medios optativos y la utilización de
todas las formas de comunicación, y proporcionar financiación, según
proceda, para difundir la información dirigida a la mujer y sobre la
mujer y sus intereses;
e) Elaborar criterios y capacitar a expertos para que apliquen el
análisis de género a los programas de los medios de difusión.

Las palabras y los hechos:

¿Dos caminos que nunca se cruzan?...

"Cuando el Maltrato vende" *

La publicidad sentencia: " Cuando una mujer dice NO quiere decir SI " ¿ Queeeeé...? Sabrán disculpar el atrevimiento de poner encuestión esta frase que escuché por radio y que ¿ chistosamente ? pretendedescalificar la palabra de una mujer. Lo lamentable es que en muchos casoslo logran y más aún, cuando esas mujeres son niñas o adolescentes; esa etapade la vida en la que las dudas sobre lo que se quiere, se desea o se teme hacen tambalear a cualquiera. Tambaleos al margen, toda mujer, tenga la edad que tenga, sabe y experimenta con mayor o menor grado de conciencia ese NO. Las mujeres sabemos desde épocas muy tempranas de nuestras vidas que cuando alguien (en la inmensa mayoría de las veces, varón) desliza su mano más allá de cierto límite y deja de ser caricia y afecto para ser manoseo y abuso, se enciende una la señal de alarma; ese es nuestro NO. Por cierto que no siempre ese NO se traduce en palabras, en una voz de denuncia, en un cuerpo que puede correrse de esa trampa y salir corriendo. A veces la salida no es tan sencilla porque el abusador es un experto en diseñar meticulosamente los pasos a seguir para que la " presa caiga en sus garras ".
Pero el abusador no es un monstruo y peor aún, no está solo;todos/as nos horrorizamos cuando nos enteramos de que una mujer fue violaday/o golpeada. Sin embargo la violencia (el abuso sexual es una forma de ella) es avalada y fomentada " graciosamente " a través de discursos (como el de la publicidad en cuestión) que llegan a oídos de todos y que, a fuerza de repetición se naturalizan.
No nos convirtamos en cómplices; es preferible quedar como aguafiestas antes que festejar dichos que encubren descalificación y maltrato hacia las mujeres. Hacer visibles esas formas tan sutiles como efectivas de violencia, rebelarnos contra ellas, es una forma de desarticular esa trama discursiva que reproduce la violencia de género


* Por Isabel Rocha Psicóloga

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